Preocupación en Tandil: El 40% de los internados por Covid-19 son menores de 50 años

En la ciudad serrana bajaron los casos pero el sistema sanitario sigue complicado, al punto que se analizan derivaciones.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, reveló que, pese a la baja de contagios por Covid-19 de los últimos días, la situación sigue siendo complicada en Tandil porque están al límite con las camas de terapia intensiva.

Además, el funcionario reconoció que no descartan nuevas derivaciones, como las que ya se hicieron por falta de camas, en caso de ser necesario.

La diferencia de la segunda ola es que golpea tanto a grandes como a jóvenes, quienes en la primera etapa no sufrieron mayores inconvenientes, tendencia que se revirtió este año.

Tringler aseguró que el 40 por ciento de los internados hoy en día en las tres instituciones de Tandil son menores de 50 años y, de todos ellos, varios estaban sanos y no presentaban comorbilidades: "cosas que no vimos el año pasado".

Por ese motivo, según consigna el diario El Eco de Tandil, el funcionario reconoció que la situación "es muy alarmante y muy crítica", y expuso que necesitan que toda la ciudadanía respete los protocolos vigentes y continúe cuidándose.

Si bien en Tandil no hubo casos graves en adolescentes, como sí sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sí hubo un hecho en particular de un joven que estuvo internado en el Hospital de Niños Dr Debilio Blanco Villegas, pero que tenía algunas patologías previas.

“Esperemos que siga todo así, que todavía no hemos tenido casos graves. Igualmente sí hubo jóvenes de 25, 30 y 35 años que debieron ser asistidos por neumonías fuertes”, señaló el vicepresidente del SISP.

Derivaciones por sistema colapsado

“La chica que debió ser derivada a Pinamar, otra de 42 años que requirió terapia y una de 35 que está muy grave internada. Es gente que a priori no tiene factores de riesgo importantes como veníamos viendo el año pasado. Y esto se atribuye, aparentemente, a las nuevas cepas que son más agresivas en los pacientes jóvenes”, explicó Tringler.

Hasta ahora solo se derivó a una paciente a Pinamar, desde el Sistema Integrado de Salud Pública no descartan que pueda volver a suceder, teniendo en cuenta que la ocupación de camas de terapia intensiva es total.

Otras noticias



Gente amiga