Sebastián Piñera rechazó la denuncia de Argentina por la plataforma continental

El presidente de Chile se refirió a la denuncia del Gobierno Argentino y argumentó que está defendiendo "su soberanía".

En respuesta a la denuncia del Gobierno Argentino contra Chile por pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina", este domingo el presidente de ese país, Sebastián Piñera, rechazó el reclamo y argumentó que está defendiendo su "soberanía".

"Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses declarando su plataforma continental al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos", afirmó Piñera, en respuesta a un comunicado argentino que el sábado acusó a Santiago de apropiarse de dicha zona. "Nadie se apropia de lo que le pertenece", agregó, en la misma línea, el canciller Andrés Allamand,

En este marco, las autoridades chilenas consideraron que todo se resolverá de forma bilateral y que no acudirán a ninguna instancia internacional.

Las declaraciones de Piñera surgen luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto denunciara que la medida del Gobierno de Chile "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

Chile publicó el viernes una actualización de su carta náutica en la cual extendió sus límites marítimos hasta una zona que según Argentina es parte de su plataforma y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

"Chile está ejerciendo sus derechos de acuerdo a la Convención del Mar y estamos declarando nuestras plataformas continentales que nos permite extender la zona económica exclusiva que llega hasta las 200 millas más allá, hasta 350 millas", explicó Piñera, y anunció: "Quiero agregar que también vamos a declarar a fines de este año la plataforma continental al oeste de la península Antártica"

Otras noticias



Gente amiga