Rechazan demanda de ex empleada del Concejo Deliberante contra el Municipio

El fallo fue dictado la semana pasada en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores.

La resolución precisa, que las normas de estabilidad no rigen para aquellos agentes que por la naturaleza del cargo o la índole de las funciones están excluidos del Estatuto para el Personal de las Municipalidades.

En un fallo dictado la semana pasada en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores se rechazó en todos sus términos, una demanda promovida por una ex empleada del Concejo Deliberante contra el Municipio, a raíz de no habérsele renovado la relación laboral al haber expirado su contratación.

La demandante había pedido que se dispusiera la anulación del cese de la relación de empleo público por ilegítima, que se dispusiera su reincorporación, y que se condenara a la Municipalidad al pago de la suma reclamada.

Detallaba en la presentación que se desempeñaba como agente de la Municipalidad de Dolores, habiendo ingresado en 2009 al Concejo Deliberante como administrativa, donde había prestado servicios en forma continua. Que con fecha 30 de diciembre de 2015 mediante notificación por nota se le había informado, que por disposición de la Presidencia del Cuerpo no se renovarían su designación como personal temporario, que finalizaría al día siguiente en sus función.

Se señalaba en la demanda, que según la ley el cese o baja del personal temporario solo podía darse, cuando razones de servicio lo aconsejaran o cuando incurriera en abandono de cargo, lo cual debía hacerse por un acto expreso fundado y emanado de la autoridad de aplicación, lo cual no había existido en su caso para excluirla del trabajo.

Corrido el traslado, la Asesora del Municipio Dra. Mariana Etchevarren, pidió el rechazo de la demanda, explicando que según la ley la presidencia del Concejo Deliberante había obrado dentro de sus atribuciones y facultades legales, atento que la decisión de renovación o no de las contrataciones y/o designaciones temporarias se hallaba dentro de sus potestades. Precisándose además, que la extinción de la vinculación con la demandante se había dado por el simple cumplimiento del plazo por el cual había sido designada, no existiendo por ello acto administrativo atacable. “No se produce el fin de la vinculación laboral por haberse decretado el cese, sino porque el plazo por el cual fue designada se extinguió, lisa y llanamente…” se resaltó.

El Juez señaló al realizar el análisis del caso, que del informe de la Oficina de Personal del Municipio surgía que la demandante había cumplido tareas como “personal temporario mensualizado”, lo que según la jurisprudencia y “las normas relativas a la estabilidad, no rigen… para aquellos agentes que, por la naturaleza del cargo o la índole de las funciones, están excluidos del Estatuto para el Personal de las Municipalidades”.

Además recordó que este caso tenía similitud con otro contra la Municipalidad de Dolores, donde tanto este Juzgado como la Cámara de Apelaciones habían rechazado la nulidad de la medida de cese laboral y la reincorporación del demandante, razón por la cual y teniendo en cuenta la jurisprudencia aplicable, no correspondía “declarar la nulidad de la no renovación de la contratación, tampoco la reincorporación de la ex agente (…) que carecía de la tutela constitucional de la estabilidad”.

Con respecto a los resarcimientos pedidos consideró el Magistrado, que la demandante no había logrado acreditar la existencia del agravio que denunciaba, resultando insuficientes sus manifestaciones sobre su propio desempeño laboral. Que tampoco se había acreditado la presunta persecución política de la que decía haber sido víctima, habiendo sido insuficiente la escasa prueba producida.

Por ello señaló, que atento a la falta de acreditación mediante prueba idónea que justificara la procedencia del pedido, correspondía rechazar el pedido de indemnización por daño moral solicitado por la actora, resolviendo en definitiva el Dr. Antonio Escobar, “rechazar en todos sus términos, la demanda incoada contra la Municipalidad de Dolores”.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga