¿Dónde está el dinero de la “peatonal”?

Sesión del HCD Dolores en la noche del lunes.

El dinero girado por nación – $ 37 millones – no se tradujo en las cuadras previstas. El intendente de Pinamar fue denunciado en 2018 por supuesto desvío de fondos destinados también a “Renovación urbana”. En la entrada de la municipalidad estuvo de nuevo la policía. En una actitud inexplicable, le revisaron la bolsa a una señora que entraba a presenciar la sesión.

Verónica Celasco (Unidad Ciudadana): “Ocurre lo mismo que en Pinamar, donde desaparecieron millones enviados por nación. Esperemos que no haya sido Dolores otra ciudad donde se desviaron estos fondos. Porque es lo que se dice que gasto el Intendente en esta campaña electoral, entre 30 y 50 millones de pesos”.

Ricardo Ghiglione (Frente Renovador): “Tenemos que decirle al personal policial que está en la puerta de entrada en la Municipalidad de Dolores que la gente puede entrar a las sesiones del HCD porque son públicas. Y no la deben revisar. Las fuerzas policiales y quienes resguardan la seguridad deben recibir clases de educación democrática. ¿Quién fue el policía, y que quien le da estas instrucciones? Repudio completamente esto”.

La sesión de anoche fue muy breve. Estuvo ausente con aviso el Dr. Facundo Celasco, y también José María Cremonte, quien hizo uso de su licencia.

El ejecutivo solicitó prorroga de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, al encontrarse pendientes distintos trámites que no pueden tratarse en sesiones ordinarias. El pedido se aprobó por unanimidad.

Secretaria de Salud pidió aprobación para tratar una donación para Hospital procedente de la Región Sanitaria XI. La misma se votó afirmativamente por unanimidad y paso a la comisión de Hacienda Y Presupuesto.

La Secretaria de Seguridad solicitó colocación de carteles de “Prohibido Estacionar”, etc., en calle Pillado al 100 entre Ing. Quadri, Pillado y Pasteur, pedido que también fue aprobado por el total del cuerpo.

Otro de los expedientes presentados por Unidad Ciudadana fue el pedido de luminarias en calle Colon del 600 al 800. Los vecinos del lugar hace más de dos semanas permanecen a oscuras, lo que trae enormes inconvenientes.

También se reclamó nuevamente la limpieza de zanjas en calle Colon entre Espora y Colonia. Esta falta de mantenimiento provoca que el agua no escurra. Hay además un pozo que hace peligroso el lugar. El 13 de mayo pasado se aprobó el pedido y fue a comisión. Jamás se dio solución al pozo por el cual se reclamaba, que representa un peligro.

Los dos expedientes pasaron a comisión de Obras Públicas.

¿Y la peatonal? ¿Y el dinero que mandaron?

El bloque de Unidad Ciudadana, en la voz de la Dra. Verónica Celasco, solicito un pedido de informe sobre el destino de fondos destinados a Proyecto “Intervención céntrica”.

La concejal pregunto: “¿Que ha sucedido con los fondos que envió el Ministerio de Infraestructura de Nación? La obra fue cuestionada por irregularidades de parte de la gestión municipal. Eran 37 millones de pesos. En agosto cumplio un año la peatonal de Dolores, que no es peatonal sino el lomo de burro más grande del país. No cumple la función para la que fue creada. Mi hijo de 10 años me dijo “mama es la primera vez que se usa esta calle como peatonal”… era el día de la Procesión de la Virgen Nuestra Sra. De los Dolores. No fue cumplimentado el proyecto para los fines que era. En este mismo HCD nos pedían que habilitaran el giro de fondos para hacer toda la manzana de Plaza Castelli. El Intendente anuncio en marzo que se iba a comenzar con esta obra. Llegamos a noviembre y la obra no fue ni licitada ni llego a un principio de licitación”.

Recordando lo ocurrido en Pinamar, donde el actual intendente fue denunciado, continuo: “Ocurre lo mismo que en Pinamar, donde desaparecieron decenas de millones enviados por nación. Esperemos que no haya sido Dolores otra ciudad donde se desviaron estos fondos. Porque es lo que se dice que gasto el Intendente en esta campaña electoral, entre 30 y 50 millones de pesos”.

Se refirió también al pozo de la esquina de San Martin y Mitre, que contiene cables de electricidad a la intemperie y esta vallado. Ese pozo cumplio un año y cuatro meses. “¿Qué esperan para cerrarlo, que suceda algo grave? En agosto de 2018 se inauguró la peatonal. El pozo tiene un año y 4 meses”, expreso la concejal.

Hablo de que se pagaron los arboles más caros de la región en la peatonal, 8 mil pesos cada uno.

“Sabemos que hay funcionarios nacionales trabajando y abocados a estas obras que realizan un seguimiento. La licitación previa de la peatonal se otorgó primero a una empresa de Quilmes, a la que luego se le saco para entregarle la licitación a una empresa con fuertes vínculos con el intendente municipal. Todas esas licitaciones estaban colgadas en la web de la Municipalidad de Dolores y fueron desaparecidas.

Etchevarren dijo que querían que el Bicentenario fuera una bisagra en la historia de la seguridad, refiriéndose a las cloacas de calle Espora y la remodelación del centro. Los vecinos de calle Espora no pueden vivir con las cloacas que desbordan, y con un olor nauseabundo.

La peatonal es una obra que no cumple su fin. La prioridad era el peatón. Quitar los cordones y reemplazar con baldosas graníticas, que el día que se inauguró la única cuadra de peatonal ya estaban sueltas. Anuncio que en forma subterránea se realizó todo el tendido de cables… y hay un poso con cableado eléctrico abierto hace un año y 4 meses.

La obra era en tres etapas. Comenzaría en zona Municipalidad y banco provincia. Para esto nación envió 37 millones de pesos. Queremos saber el destino de los mismos. Y cuando se publicara en boletines oficiales la licitación. Recordemos que estas obras en otros municipios fueron objeto de investigación”.

Una vergüenza: la policía requiso gente a la entrada

Al igual que el jueves pasado durante la sesión extraordinaria para aprobar las vacaciones del Intendente, la presencia policial fue alevosa. A diferencia del jueves, esta vez permanecieron en la vereda de enfrente y en la puerta de ingreso al palacio municipal.

¿Qué incidente previo durante los últimos 20 años amerita esta presencia policial?

Ninguno.

Para completarla, a una señora que asiste habitualmente a las sesiones, y que milita en el PJ, le preguntaron a donde venía y le revisaron una bolsa donde traía unos zapatos recién comprados.

Daniela Arrabit, Pta. Del Concejo Deliberante de Dolores, ya ha utilizado a la policía más de una vez. Su antecesor, el hermano del intendente, Mario Etchevarren, a pesar de tener permanentes choques con pares y con el periodismo opositor, jamás uso a la policía como lo hace Arrabit.

No sabemos si la presencia de los efectivos es para amedrentar, o por temor a vaya a saber a quién o a quienes. Lo cierto es que en un recinto donde el último suceso violento fue hace 20 años, la medida es autoritaria al extremo.

Ricardo Ghiglione (Frente Renovador), al principio de la sesión de anoche, hablo del tema como lo había hecho el jueves pasado: “Tenemos que decirle al personal policial que está en la puerta de entrada en la Municipalidad de Dolores que la gente puede entrar a las sesiones del HCD porque son públicas. Y no la deben revisar. Las fuerzas policiales y quienes resguardan la seguridad deben recibir clases de educación democrática. ¿Quién fue el policía, y que quien le da estas instrucciones? Repudio completamente esto”.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga