Abel Fleury: “su guitarra sigue vibrando junto a nosotros”

A ciento dieciséis años de su nacimiento.

Al recordarse hoy el ciento dieciséis aniversario de su nacimiento, la figura de Don Abel Fleury sigue presente en su historia y en el instrumento que le dio reconocimiento mundial.

Fleury nació en Dolores un 5 de abril de 1903, ciudad donde vivió aproximadamente hasta los 20 años, cuando inició la búsqueda del camino que le permitiría trascender en el arte acompañado de su “inigualable guitarra”.

Residió alternativamente en Mar del Plata, Tres Arroyos, Tandil y La Plata, brindando conciertos y lecciones a numeroso alumnado. Radicado en la Capital Federal comenzó múltiples y variadas actividades con su guitarra misteriosa, ofreciendo conciertos individuales por todo el país, aún en los rincones más insólitos.

Sus giras internacionales comenzaron en 1948; primero actuó en Chile, luego Uruguay y Brasil, para finalmente llegar a Europa, actuando en España, parte de Francia y Bélgica, Portugal.

Fleury fue uno de los primeros difusores de la música latinoamericana en el continente europeo, interpretando a distintos autores nacionales pero incluyendo en su repertorio autores clásicos como Bach, Mozart y Schubert.

Cuántos lo admiraron, cuántos otros aprendieron con su guitarra y con sus obras a querer a ese instrumento musical, también a mirar al terruño que lo vio nacer con otros ojos, lejos del misterio y cercanos a la realidad de su vida.

En un nuevo aniversario de su nacimiento y para tenerlo aún más presente, ya que Dios ha preferido que junto a Él se pueda escuchar con más intensidad su “Estilo Pampeano”, lo hacemos recordando algunas de sus otras obras: “Relato”, “Milongueo del Ayer, “Ausencia”, “Pico Blanco” y “Brindis de Sangre”.

Dolores, la ciudad que lo vio nacer y que un día dejara atrás para llevar al viento su música lo distinguió como “Hijo Dilecto”. Hoy frente a su mausoleo en el Cementerio local se reflejará el cariño y respeto que todos los dolorenses sienten por su querida figura.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga