Carta de lectores

Lxs integrantes de palo santo queremos compartirles nuestro reclamo por el derecho a la libre expresio?n.

Desde febrero del 2018, el director de juventud Emilio Gisondo no nos dio incentivo por nuestra participación en el “carnaval tradicional” (2018) que se les suele brindar a quienes participan en el mismo. Insistimos con en el diálogo respetuoso, pero nos convoca a reuniones a las que no va, como también se escapa de los lugares a los que nos cita. En vísperas del carnaval del 2019, nos ha vuelto a hacer exactamente lo mismo: en los dos casos presentamos las carpetas y adjuntamos las facturas correspondientes con total transparencia que, dicho sea de paso, es un presupuesto de miseria.

A partir de la negligencia por parte de este funcionario público es que ahora no tenemos tiempo para llevar a cabo la producción artística que queríamos hacer. En primer término, nos parece una total falta de respeto y, en segundo término, esto es un claro hecho de discriminación.

Hace tres años, lxs dolorenses vimos cómo el municipio contrató una batería de “asesores” de Gualeguaychú para anunciar la creación del “Carnaval del Sol”. Discursos rimbombantes sobre ideas de progreso y anhelos de turismo fueron excusas para millonarios gastos.

En el proceso de homogeneización “a la gualeguaychú”, se delinearon cánones estéticos y musicales, vinculaciones con clubes y otros requisitos obligatorios para la participación en el “Carnaval del Sol”, en detrimento de otras formas de
expresión.

Desfinanciado e infravalorado, vaciado para justificar su extinción. Así, en condiciones paupe?rrimas, el carnaval tradicional/popular (como elxs se refieren) quedó relegado a días de semana (lunes y martes) y fue tratada de arte menor toda propuesta artística que no sea una comparsa de samba brasilero. Llevamos casi 15 años participando en los corsos con diferentes murgas, pero desde este nuevo carnaval nunca se nos convocó o dio lugar para la opinión o la objeción.

Estamos pidiendo algo que le corresponde a cualquiera que quiera participar del carnaval de su ciudad. No queremos que haya un corso privado para pocxs y que para la foto digan que este es el carnaval de todxs y que lo hicimos todxs juntxs.

Invitamos a lxs vecinxs y a lxs artistas (que por acción u omisión dejaron que esto pase) a compartir nuestro reclamo, al cuestionamiento y a la reflexión.

Otras noticias



Gente amiga