Declararon Concejales de la oposición en la causa penal “Etchevarren Camilo s/ Malversación de caudales públicos”

Lo hicieron el martes en Dolores, en la sede de la Fiscalía para “Delitos de Corrupción de Funcionarios”.

Las declaraciones fueron receptadas por funcionarios judiciales de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio N° 18 de Bahía Blanca, donde actualmente tramita la denuncia. Por otra parte, peritos contables se hicieron presentes en el Municipio para corroborar documentación de interés para la investigación.

En la mañana de ayer Concejales que integran el marco opositor en el Concejo Deliberante de Dolores prestaron declaración testimonial ante el Fiscal Dr. Julián Martínez Sebastián, interinamente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio n° 18 de Bahía Blanca, en la causa 2810-18/00 caratulada “Etchevarren Camilo s/ Malversación de caudales públicos”, que por presuntos ilícitos en nuestro Municipio con combustibles actualmente se investiga en ese Departamento Judicial.

Pocos minutos después de las 9 de ayer arribaron a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (UFEC) de Dolores –en Mendiola 92- los funcionarios judiciales de Bahía Blanca, comenzando casi de inmediato a recibir testimonio a los Concejales Berenice Giménez, Susana Cánepa, Ricardo Ghiglione, Verónica Celasco y Facundo Celasco.

Esta causa tuvo su inicio por denuncia de los abogados Milena Suárez y Jorge Domínguez, en base a las manifestaciones públicas que habían realizado Concejales de la oposición sobre la no justificación por parte del Ejecutivo Municipal, de una importante suma de dinero gastado en combustibles durante 2017, y la presunción de la existencia de un delito, como surgiría de los Decretos firmados por el Intendente Etchevarren respaldando movimientos de partidas presupuestarias durante ese año.

El Decreto en cuestión es el 1.508, firmado por el Intendente Etchevarren el 29 de diciembre de 2017, último día hábil del año, dispone una transferencia de $. 122.398.834 a la Partida Presupuestaria 2560 de Combustibles y Lubricantes, cuya correlación o antecedentes la oposición no pudo corroborar por la reiterada reticencia del Jefe Comunal a entregar copia de todos los decretos que había firmado durante ese período contable, pese a la obligación de hacerlo que dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades.

De un breve entrecruzamiento de palabras con los Concejales pudimos conocer algunos aspectos de sus testimonios, por ejemplo dijeron que ellos no habían realizado la denuncia que impone la ley hasta agotar los pasos administrativos y legales necesarios, frustrados precisamente hasta la fecha por la férrea negativa de Etchevarren de dar a conocer un número importante de Decretos firmados en ese 2017, situación que fue refrendada por los testigos con la abundante documentación que daba cuenta de todas las presentaciones efectuadas procurando dilucidar tan abultado y llamativo gasto en combustibles.

Cabe acotar que ayer mismo y bajo directivas expresas formuladas en nuestra ciudad por el Fiscal Dr. Martínez Sebastián, dos Peritos Contables llegados desde la ciudad de La Plata concurrieron al Municipio en procura de obtener información contable relacionada con la denuncia.

Finalmente es oportuno recordar, que por resolución del Procurador General de la Corte, el Dr. Julio Conte Grand, todas las denuncias que involucran al Intendente de Dolores o a sus funcionarios fueron remitidas al Departamento Judicial de Bahía Blanca procurando “asepsia en la investigación”, es decir, que quienes intervienen lo hagan sujetos a la ley y alejados de posibles intereses en juego, algo que aparentemente ha logrado una mayor dinámica en las causas, posiblemente al estar alejadas las mismas de la influencia del poder, que de una manera u otra dificultaba cualquier tramitación judicial.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga