El Fuero Civil y Comercial Departamental a la altura de la Justicia que requiere el Siglo XXI

Desde la Presidencia de la Cámara se suministró información sobre Videoconferencias y “Audiencia video-registradas”, que dinamizan, dan celeridad y produce economía procesal. También sobre el Programa Justicia 2020, y la imagen positiva que arrojaron los resultados.

En una Argentina donde la justicia es permanentemente criticada, vapuleada, porque se mide el trabajo y responsabilidad de los jueces por igual, resulta necesario valorar el rol que estos cumplen en este siglo XXI, teniendo en cuenta la capacitación en gestión que realizan y los conocimientos jurídicos que adquieren.

Por eso nos pareció oportuno dar a conocer los importantes avances que se han logrado en el Fuero Civil y Comercial Departamental, precisamente a partir de la transparencia en la función de los miembros de este poder del estado.

Para conocer del tema consultamos a la Presidente de la Cámara Civil y Comercial de Dolores, Dra. María R. Dabadie, y a su Vicepresidente, el Dr. Mauricio Janka, quienes indicaban entre los logros alcanzados en este año 2018, “la certificación de la firma digital para todos los jueces y funcionarios del Fuero Civil, Laboral y Contencioso Administrativo del Departamento Judicial”.

Al respecto precisaba la Dra. Dabadie, que había sido “un arduo trabajo de organización y coordinación desarrollado desde el riñón de la Cámara, a fin de obtener este instrumento de vital importancia en términos de eficiencia y seguridad para nuestra labor diaria”, precisando que “para su concreción, concurrió a Dolores la Jefa del Registro Público de Comercio de Mar del Plata”. “A la fecha es la tercera Departamental que dispone de la certificación”, resaltó la Juez.

La Presidente de la Cámara puso énfasis sobre el proceso de despapelización en marcha, que dijo, “se realiza con la colaboración de abogados y jueces, tanto de la cabecera Departamental como de los Juzgados de Paz letrados”, a tono con la reforma impulsada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Y destacó la celeridad y economía procesal lograda, con una evidente disminución en los tiempos procesales, dando a modo de ejemplo que “un proceso de daños y perjuicios que demoraba hasta tres o cuatro años, obtiene ahora sentencia de primera instancia y Cámara en un plazo de un año o menos”.

También indicó que se viabilizaba “el dictado de providencias judiciales más efectivas y eficaces, que vayan de la mano de la realidad por la que atraviesan los destinatarios del proceso, permitiendo la consulta permanente y en tiempo real del estado actual de todas las causas relacionadas a través de la MEV (Mesa de Entradas Virtual)”.

Otro punto que se resaltó desde la Presidencia de la Cámara fue el tema capacitación, indicando que era permanente, “procurándose estar a tono con las últimas tendencias y optimización de funcionalidades de los sistemas operativos que brinda la Corte para trabajar”. Precisó la Juez, que en ese camino se “organizó una jornada de capacitación con personal de la oficina de informática de La Plata, epicentro de todas las pruebas piloto que se han instrumentado”, lo que permitía conocer “los mecanismos de resolución de los déficit del sistema y estar al tanto de lo que se viene en términos de digitalización del proceso judicial, esto es, cómo se respalda en soporte informático nuestro trabajo y el de los profesionales liberales”.

Y un tema de real importancia que la Dra. Dabadie puntualizó fue la implementación de las Videoconferencias “para la toma de declaraciones de testigos, y en general, todo tipo de audiencias”, permitiendo según resaltó, “que la persona citada se dirija al organismo jurisdiccional más cercano a su domicilio, evitando el traslado hacia la cabecera departamental”.

“El juez ha dejado de ser una persona al que no se conoce el rostro y que sólo habla por sus sentencias”, acotaba la magistrada, agregando sobre este importante avance, que en la actualidad el Departamento Judicial Dolores “es el primero en tener todos los Juzgados de Paz letrados conectados con la cabecera (en nuestra ciudad) para realizar audiencias por videoconferencia”.

Y sobre las “Audiencia video-registradas” decía, que el Fuero Civil y Comercial de Dolores tiene desde el mes de diciembre de 2013 la posibilidad de tomar audiencias con la presencia del o de los jueces, y que la misma sea video registrada. Que la primera audiencia bajo esta modalidad fue realizada por el titular del Juzgado nº 4, el Dr. Marcos Val.

Y que bajo este sistema la Cámara Civil toma en presencia de todos sus integrantes las audiencias de mayores y de menores, y que en el caso de estos últimos “la modalidad posibilita lograr un contacto interactivo con los niños con plena registración de sonido e imagen para su control”, afirmó la Juez.

Por último señalaba, que en consonancia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la SCBA, todos los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial de Dolores se encuentran en el Programa Justicia 2020 desde el 1º de agosto de 2016, que arrojó como resultado a 23 meses de su implementación, “una imagen positiva el 99,6% de los abogados y del 99,3% de los justiciables, conforme con el trato recibido”.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga