Gremio Docente rechaza el traslado del Anexo 3011 a la sede de la Escuela Secundaria nº 1

El Gremio Docente AMET de nuestra ciudad, que lidera el Secretario Gremial Sergio Cassini; hizo público su rechazo al traslado del Anexo 3011 a la sede de la Escuela Secundaria nº 1.

El Gremio Docente AMET de nuestra ciudad, que lidera el Secretario Gremial Sergio Cassini; hizo público su rechazo al traslado del Anexo 3011 a la sede de la Escuela Secundaria nº 1, el cual se formula de manera compulsiva, sin consenso del personal docentes y auxiliares del servicio, como así también del resto de la comunidad educativa.

A través de un comunicado de prensa, afirman que “fundamentalmente se trata de un ajuste del sistema educativo, el cierre de una institución que comenzó a construirse como la continuidad de la Escuela Primaria Nº 1 “Pedro Castelli”, para luego ser conformada como un Anexo con identidad propia al completarse el sexto año en la institución.

Que de concretarse esta situación, se afectarían derechos constitucionales como son el derecho a trabajar, a enseñar y a aprender, todo ello teniendo en cuenta que el cuerpo educativo se encuentra integrado por padres, docentes y alumnos que ya determinaron su recorrido pedagógico diario, para el resto del año, por lo que torna irrazonable la medida, que altera las condiciones ya establecidas; máxime cuando no existen razones pedagógicas que lo justifiquen y por tanto se torna contraria al principio de legalidad.

En sentido paralelo, desde hace muchos años la Escuela Secundaria 1 “Juan Vucetich” logró la construcción del tan ansiado edificio propio para poder trasladar a sus alumnos al mismo, lo que se concreto este año, pudiendo contar con los salones solamente para el dictado de los cursos que se desarrollaban en la sede.

La construcción de la misma conllevo mucho esfuerzo en el tiempo ya que su concreción se demoró como mínimo 20 años, lo cual para poder trasladar los alumnos del Anexo a la sede implicaría la construcción de mas aulas como quedo claro en actas de UEGDE, la cual una de ellas dice que “si no está la escuela terminada se continuaría como esta” y además dice “que se considera imprescindible la construcciones de tres salones en la nueva escuela secundaria” (las cuales a la fecha no se han construidos- acta fecha 19/11/2015), además de un gasto significativo de dinero que, de planificar bien las ofertas educativas del distrito, se podrían desarrollar sin la erogación. Por ejemplo, si la primaria que consta de seis con dos secciones pasara a funcionar en horario de tarde favorecería el fortalecimiento de la institución al estar docentes y alumnos todos en un solo turno. Además, cuenta con los salones necesarios para el dictado de clases. Quedando así los alumnos del anexo en el turno mañana ya que no cuentan con salones suficientes en la sede de la escuela Vucetich.

Además, se ha cursado una notificación a los docentes de este cambio recién al finalizar el ciclo lectivo, el 26/11/18, lo cual se les impidió a los docentes realizar el movimiento respectivo y/o traslado de sus horas, generando situaciones de incompatibilidad horaria y la pérdida de las mismas; concretamente esta acción es anti estatutaria, en tanto se contrapone con las garantías establecidas por el art. 19 y cctes. de la Ley N° 10.579, modificatoria y Decreto-Reglamentario, como también acuerdos paritarios de aplicación, básicamente, la administración no puede generar perjuicios e incompatibilidades o afectación de derechos al personal docente.

Que el nuevo edificio propuesto, se ha conocido por esta organización, no cuenta con agua de red, ni cloacas, el suministro de gas se realiza mediante un depósito (chancha), transitoria envasada, que las condiciones antes referidas, además de no respetar los acuerdos paritarios Nacionales, sobre habilitación de edificios escolares e infraestructura escolar, no puede contar, por las circunstancias ya descriptas, con el final de obra y la habilitación municipal.

Las condiciones de seguridad e higiene al igual que los acuerdos o actas de UEGD son para ser respetadas No queremos más daños innecesarios, no queremos más víctimas, impugnamos esta decisión inconsulta, responsabilizamos a las autoridades educativas del distrito y a los integrantes de la UEGDE de cualquier daño que se sufra, de concretarse este traslado a un edificio que no está en condiciones, como también a las autoridades del Municipio, como también al Consejo Escolar.

Se recuerda que la reunión de la UEGD donde se tomó la determinación del traspaso es ilegítima, al no convocarse a este sindicato y a otros participar, teniendo afiliados en el servicio.

Por todo lo expuesto exigimos que no se pase el anexo a la sede de manera poco pensada porque el alumnado tendría como salón una biblioteca y/o sala de química funcionado como salón quitándole la posibilidad que los alumnos utilicen esos espacios para los fines que fueron creados. Pedimos que se comience a trabajar seriamente y de acuerdo a las reglas y normas vigentes para la conformación de la nueva secundaria del distrito que garantice el derecho de los trabajadores de la educación, a las familias y a los alumnos a una educación inclusiva que cuente con espacios acordes para el dictado de clases”; finaliza el comunicado.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga