“Quieren adoctrinar al Poder Judicial”: Fue trasladada a Bahía Blanca una causa que involucra a Etchevarren

Luis María Camilo Etchevarren, actual intendente del partido de Dolores, quien el 14 de octubre pasado se encontró envuelto en denuncias de repentino –y hasta el momento no justificado- enriquecimiento personal, ahora se halla nuevamente en el ojo de la tormenta por malversación de caudales públicos.

Verónica Celasco, concejal por el Bloque PJ – Unidad Ciudadana, denunció que la causa en la que se imputa al Intendente por un faltante de $122 millones de pesos destinados a combustibles fue trasladada a Poder Judicial de Bahía Blanca.

“Dolores es cabecera departamental, con un departamento específico a cargo del Doctor Peréz sobre delitos de orden público. Y en todo caso se podría haber trasladado a una dependencia más cercano, como por ejemplo el de la ciudad de la Plata, pero no a Bahía Blanca donde tenemos más de 800km de distancia”, explicó Celasco a InfoBaires24.


La denuncia fue presentada por dos abogados locales por el delito de malversación de caudales públicos contra el Intendente de Dolores por un supuesto faltante de $122 millones de pesos en la rendición de cuentas del estado contable del año 2017. La causa actualmente no pudo tratarse por el fuero contencioso administrativo de la localidad porque el Intendente hasta el momento no habría entregado la documentación pertinente, motivo por el cual también fue suspendido el tratamiento de la misma en el Consejo Deliberante.

“El Intendente busca con estas acciones realizar un disciplinamiento de la justicia para que no se lo investigue. El traslado es insólito y no conocemos todavía el motivo del mismo porque el juez de garantías, Christian Gasquet, sólo tiene en su poder la caratula de la causa”, denunció la concejal.

A través del decreto 1508 se realizó en el año 2017 una partida presupuestaria de $122 millones de pesos destinada a combustibles de obras públicas, dicha documentación al momento no fue entregada a la justicia. La causa que en un principio comenzó a tramitarse en Dolores fue trasladada –hasta el momento sin justificación aparente, puesto que no les han brindado la información sobre el motivo del traspaso- al poder judicial de Bahía Blanca.


“Nosotros queremos estar a derecho y estamos evaluando todas las posibilidades para poder ir a prestar declaración, ya sea que se traslade a una dependencia más cercana o que sea el fiscal a cargo el que venga a Dolores”, manifestó Celasco.

Lo interesante del caso radica en que esta misma semana Etchevarren en comunicación con la radio local 94.9 realizó declaraciones donde vinculó a la concejal, al juez Gasquet y al presidente del Colegio de Magistrados, Santiago Cremonte, de estar involucrados en casos de narcotráfico local.

“Tengo toda la razón, tengo pruebas y tengo testigos. ¿Y quieren combatir la droga con tipos que están todos en la falopa? El cáncer que yo tengo en el Poder Judicial con estos delincuentes nos está pudriendo lo chicos y es lo único que yo no puedo manejar”, dijo el Intendente de Dolores durante comunicación radial.

“Teniendo ésta parte del Poder Judicial tan sin vergüenza, Dolores era el mejor lugar para vender la droga, porque vos te garantizabas que teniendo estos funcionarios nunca te iba a pasar nada. Y tengo el conocimiento de que no sólo es libre la venta de droga, sino que están viniendo avionetas también. Yo los denuncie a estos tipos en todos lados. Y los concejales del Frente para la Victoria dijeron que estaba loco,” denunció por su parte Etchevarren.

InfoBaires24 consultó a fuentes del derecho acerca del repentino traslado de la causa. Las mismas manifestaron que para que una situación de estas características suceda debe existir un hecho jurídico por el cual se argumente dicho pasaje. La citación para brindar declaraciones testimoniales esta prevista para este jueves 29 de noviembre a las 8:30hs -en principio- en las dependencias del Poder Judicial de Bahía Blanca, lugar donde continuará el tratamiento del expediente y se podrá -quizás- esclarecer un poco más el hecho.


Fuente: Infobaires24.com.ar

Otras noticias



Gente amiga