Rechazan pedido de Etchevarren para levantar medida judicial que lo obliga a presentar la totalidad de los Decretos por él firmados en 2017

Lo hizo el Juez Contencioso Administrativo de Dolores en el marco del recurso de amparo presentado por Concejales de la oposición. El Magistrado sostuvo además, que un Gobierno Municipal debe realizar una “adecuada publicidad de sus actos de administración”.

En el marco de la acción de amparo dictada en favor de los Concejales de la oposición Susana Cánepa, Verónica Celasco, Berenice Giménez, Gonzalo Tavela, Facundo Celasco y Ricardo Ghiglione, para que el Intendente Camilo Etchevarren pusiera a su disposición “la totalidad de los decretos dictados” en 2017, el Juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores, Dr. Antonio Escobar, resolvió rechazar la pretensión del Jefe Comunal de levantar dicha medida cautelar.

En su fallo el Magistrado precisó, que la Apoderada de la Municipalidad había sostenido en su presentación que los Concejales “en lugar de ejercer sus derechos en el ámbito del Concejo Deliberante” lo habrían querido suplantar por otro poder del Estado, el judicial, generando un conflicto de poderes que interpretaba de gravedad institucional.

La representante municipal indicó, que el Departamento Ejecutivo había cumplido en elevar en tiempo y forma el expediente de la Rendición de Cuentas 2017 al Concejo, acompañando “toda la documentación respaldatoria en forma oportuna”, la que incluía los decretos firmados ese año, precisando, que los Concejales “no se encontrarían legitimados para iniciar la acción judicial (…), ya “que el juzgamiento que hace el Concejo Deliberante en materia de rendición de cuentas tendría una naturaleza y finalidad política, estando esencialmente dirigido a controlar las razones políticas de la toma de una decisión”.

Puntualizaba también la implementación del Sistema de Boletín Oficial del Municipio en versión electrónica y de libre consulta vía Web, por lo que les resultaría de fácil acceso a los Concejales acceder a las Ordenanzas y Decretos que allí se publican

Precisamente los demandantes al pedir que se rechazara el levantamiento de la medida cautelar otorgada indicaron, que la documentación respaldatoria que se les había exhibido en el Concejo eran “los resultados financieros del período, no los decretos”. A su vez denunciaron que lo manifestado por la Asesora Letrada en relación a la libre accesibilidad de los Decretos por medio del Sistema de Boletín Oficial “era una burla”, ya que desde octubre de 2016 en que la Municipalidad de Dolores se adhiriera al sistema, “jamás se había dado cumplimiento”, no existiendo al día de hoy ningún Decreto publicado.

El Juez Escobar al resolver la cuestión precisó, que en la práctica de la delicada gestión que debe realizar el Departamento Deliberativo, el Ejecutivo debe garantizar a sus miembros “el acceso irrestricto” de toda documentación que sirva de debido sustento y respaldo contable de las cuentas, siendo “obligación inexcusable de los gobernantes dar cuenta expresamente de sus actos”, no apreciándose en el caso circunstancia alguna que permitiera eximir al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Dolores de esa obligación.

Luego de hacer un racconto del expediente judicial precisó que la cautelar tenía plena vigencia, ya que del cotejo y relevamiento de los decretos acompañados por el Municipio surgía, que de la Carpeta nº 1 faltaban 22 decretos, 25 de la número 2, 14 de la número 3, y 9 de la carpeta nº 4, considerando a ello como de cumplimiento parcial de la medida ordenada, lo que impedía a los accionantes tomar conocimiento de los decretos omitidos.

Que frente al desconocimiento absoluto de su contenido, ello no podía considerarse una cuestión menor en materia de gastos, considerando el Juez como importante mantener la medida Judicial adoptada hasta que la misma se cumpla íntegramente, despejando la incertidumbre a la par que se fortalece “la Institución del Gobierno Municipal a través de la adecuada publicidad de sus actos de administración”.

En cuanto a la presentación del Municipio indicando que “se trataría de una cuestión política no judiciable, dejando entrever como conflicto de poderes lo que considera configurado por la injerencia indebida del Poder Judicial en materia de un procedimiento que se lleva a cabo en el seno del Concejo Deliberante”, el Dr. Escobar reiteró en su fallo lo expresado por la Suprema Corte de Justicia provincial: “Sostener que cada poder es soberano en su esfera no equivale a prohibir al Poder Judicial controlar la actuación u omisión de los otros Poderes del Estado, siempre que ello ocurra en el marco de un caso concreto y no se pretenda alcance general (…). La revisión judicial de los actos de la Administración sólo presupone una jerarquía de normas o de actos, no una jerarquía de poderes”.

En virtud de todo ello el Juez Contencioso Administrativo de Dolores resolvió: Rechazar el pedido de levantamiento de la medida cautelar decretada en fecha 11 de mayo de 2018, e imponer las costas a la Municipalidad habida cuenta su condición de vencida.


Fuente: Diario Compromiso

Otras noticias



Gente amiga